miércoles, 27 de febrero de 2008

Oriente y occidente unidos por el Sitar


Mitad de los 60. Psicodélia, Flower Power, Vietnam, California, Londres, Ibiza, India…
Beatles.

Oriente y occidente son dos mundos separados. Cómo unirlos? La música!!!

Big Jim Sullivan (Lord Sitar), Middlesex (Inglaterra) 1941, prestigioso músico de estudio (su control de la guitarra hizo que músicos como Ritchie Blackmore confiasen lo suficiente en su técnica como para pedir su consejo), decide interpretar grandes éxitos de la época con sonidos poco comunes, pero emergentes en el oído occidental (The Beatles ya habían incorporado el sitar en temas como Blue Jay Way o Whitin you without me).

El sitar y la guitarra.

En su disco Lord Sitar (1968), interpreta temas de los Beatles (interesante versión la de Eleanor Rigby o I’m the walrus), de los Stones (Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadows), e incluso de... Los Bravos (su éxito Black is Black copó las primeras plazas de las listas USA).

Ananda Shankar (Uttar Pradesh, India), hijo de bailarines populares en India (y sobrino de Ravi Shankar), viaja a Los Angeles, donde comparte experiencias con músicos como Jimi Hendrix. Versiones como Jumpin’ Jack Flash, de los Stones o Light my fire, de The Doors son temas que proporcionan una percepción diferente de lo que el oido occidental estaba acostumbrado .

No hay comentarios: