jueves, 3 de abril de 2008

Marianne Faithfull - Musa de los 60

Marianne Faithful (Hampstead, Londres, 1946), cantante, actriz, compositora y periodista, empezó su carrera en los 60. Musa del Pop durante esa década, siempre al límite con las drogas, grabó sus primeros albums en los 70.
De padre militar y madre baronesa austriaca (descendiente de los Habsburgo), tras la separación de estos, se trasladó con su madre a Reading, Berkshire, donde de adolescente tomó sus primeras clases de teatro.
Empezó como cantante en 1964, cantando música Folk en cafés. Fue descubierta por el productor de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, durante una fiesta de promoción de estos. Su primer éxito fue As Tears Go By, tema de Jagger y Richards.
Tras separarse de su primer marido (principalmente por la adicción de Marianne a la heroína), se fue a vivir a la casa de Brian Jones y Anita Pallenberg en Londres.
Inicio una relación con Mick Jagger que duró varios años. Fue detenida durante una redada antidrogas en la casa de Keith Richards.
Se dice que el tema Sympathy for the Devil del album Beggars Banquet está inspirado en parte en un libro que la Faithful (The Master and Margarita) prestó a Jagger.
Los temas del disco Sticky Fingers (Rolling Stones, 1971) Wild Horses y Sister Morphine, están influenciados por Marianne. En Wild Horses la frase "wild horses couldn't drag me away", se dice que la pronunció la Faithfull cuando estaba en coma, consecuencia de una sobredosis. La letra de Sister Morphine (prohibida en España durante la dictadura) se le atribuye a ella, aunque no figura en los créditos (hubo una batalla legal por la autoría).
Apareció en el show de los Stones Rock and Roll Circus y ha trabajado con gentes como David Bowie, Nick Cave, The Chieftains, Lenny Kaye, Emmylou Harris, PJ Harvey, Metallica, Keith Richards, Sly and Robbie, Tom Waits, Roger Waters y Steve Winwood.

Web Oficial
Videos

No hay comentarios: