domingo, 6 de abril de 2008

Sabicas - Arabian dance


Agustín Castellón Campos, conocido como Sabicas, fue un guitarrista flamenco nacido en 1912 en Pamplona en el seno de una familia muy humilde. Considerado maestro de maestros de la guitarra fue uno de los impulsores de la internacionalización del flamenco.
Comenzó a tocar la guitarra a la edad de cuatro años. A los 10 años se trasladó a Madrid donde fue descubierto por Manuel Bonet. Su estilo inicial estuvo influido por Ramón Montoya.
En 1936, durante la guerra civil española, se exilió en América del Sur con la bailaora Carmen Amaya, trasladándose posteriormente a Nueva York.
Su apodo proviene según él de que: "De chiquito, aquí, en Madrid, mi mamá mandaba a la criada a la compra, y cuando venía yo metía la mano en la cesta y sacaba las habas y me las comía con cáscara y todo. Mi mamá me miraba: Pero, hijo mío, estás na más que con las habas. Te voy a poner habas, y habas, habas, habicas".
Durante su carrera obtuvo varios discos de oro y recibió un homenaje en el Carnegie Hall de Nueva York, ciudad en la que falleció en 1990.

No hay comentarios: