martes, 11 de marzo de 2008

Adoniran Barbosa: El cronísta de las Favelas.

Séptimo hijo de una familia de emigrantes italianos, João Rubinato (1912-1982) nació y creció en un poblado rural situado a 100 Km de Sao Paulo (Brasil). Mal estudiante, empezó muy joven a trabajar en empleos tan dispares como barrendero, fontanero, vendedor ambulante o camarero.
En 1933 se trasladó a las proximidades de Sao Paulo y empezó a componer sus propias canciones. Tanteó varias emisoras de radio locales y fue contratado para un espacio de 15 minutos. Amante de la Samba, cambió su nombre por Adoniran Barbosa, para parecer más brasileño. El nombre lo tomó prestado de un amigo y el apellido, de su admirado Luiz Barboza. En 1935 ganó el primer premio a la mejor canción del carnaval de Sao Paulo, lo que le dio ánimos para seguir con su carrera (posteriormente ganaría más premios en otros carnavales).
Actor de cine ocasional, dotado de un contagioso sentido del humor, se convirtió una estrella mediática de la radio y la televisión, donde comentaba en tono jocoso las desventuras de las clases más desfavorecidas de la sociedad. En los años 50 compuso muchas canciones que después serían popularizadas por los Demonios da Garoa. Por aquella época tenía un programa en la radio, en el que había creado su propio personaje (Canutinho), donde explicaba historias de las Malocas (suburbios de favelas).
En 1973 publicó su primer álbum con el que alcanzo gran reconocimiento popular como músico. Sus temas más populares son, quizás Samba da Arnesto y Saudosa Maloca.
La ciudad de Sao Paulo dedicó un museo a su memoria.

Video con Elis Regina

No hay comentarios: