miércoles, 5 de marzo de 2008

Marvin Gaye: El hijo del Predicador.

Marvin Pentz Gay, Washington DC, 1939 – Los Angeles, 1984) fue uno de los músicos más influyentes de la historia del Soul.
Cantante, compositor, productor y multiinstrumentísta, inicio su carrera profesional en la Tamla Motown en 1961 como baterísta.

Nacido en un gueto de Washington DC, era el segundo de cuatro hermanos. Hijo de un predicador ultraconservador de la secta House Of God (secta que combinaba Judaísmo ortodoxo y Pentecostés), empezó a cantar y a tocar desde niño en la iglesia de su padre.
En sus inicios como profesional, trabajó como baterísta en varios grupos de Doo Woop.

Tras fichar por la Motown, y siguiendo el ejemplo de su admirado Sam Cooke, añadió una ‘e’ a su apellido, como lo hizo Sam, quizás para diferenciarse de su padre.
Formó parte de grupos tan notables como The Miracles y The Marvelettes, entre otros.
Dentro de la Motown era uno de los artistas más punteros y consiguió autoproducir sus propios temas (cosa que pocos artistas de la compañía podían permitirse, entre ellos Stevie Wonder).

De voz cálida y sensual, los contenidos de sus letras llevaban una fuerte carga sexual y reivindicativa. Cosechó varios números 1 en las listas, como Wath’s goin’ On o Let’s get it on, que forman parte de los clásicos del Soul de todos los tiempos.

Su azarosa vida sexual y su afición a las drogas y el alcohol le hicieron ganarse la enemistad de su padre, con quien mantenía fuertes discusiones (Marvin amenzaó varias veces con suicidarse). En una de estas disputas, un día antes de cumplir los 45 años, el predicador acabó con la vida de su hijo de varios disparos. El padre fue absuelto al cabo de unos años al habérsele diagnosticado un tumor cerebral.

No hay comentarios: