jueves, 6 de marzo de 2008

Cat Stevens / Yusuf Islam: Si me salvas la vida, la dedicaré a trabajar para ti.

Nacido en Londres en 1948, de madre sueca y padre greco-chipriota, Stephen Demetre Georgiou, vivió una infancia apacible. Pese a que sus padres se divorciaran cuando contaba 8 años, el restaurante familiar que compartían cerca de Picadilly, hizo que la separación no afectase a la convivencia familiar.
La presencia en su casa de gentes de diferentes procedencias, aportó a Stephen matices que después influirían en su música. Su interés por el piano se despertó pronto. A los 12 años empezó a tocar la guitarra y a escribir canciones.
En 1963 viajó a Suecia con su madre y aconsejado por su tío pintor, recibió clases de dibujo.
A su regreso a Londres, cuando tenía 18 años, empezó a actuar como cantautor en diferentes Pubs y locales de la ciudad. El azar quiso que el productor Mike Hurst se fijase en el y le produjese su primer disco. Stephen intuyó que podría hacerse famoso y se planteó que un nombre tan complicado como el suyo sería difícil de recordar por un inglés o un americano. Así que decidió cambiar su nombre original por Cat. El era amante de los animales y una de sus novias siempre le dijo que tenía ojos de gato.
Sus temas I love my dog y Matthew and Son se situaron en el top 10 de las listas británicas. Poco tiempo después realizo giras con gentes como Jimi Hendrix.
Cuando tenía 19 años contrajo una Tuberculosis que le mantuvo apartado durante meses de toda actividad. Durante ese periodo tuvo tiempo de meditar y explorar otras religiones (en aquella época la espiritualidad era común entre la gente de su generación).
Recuperado de la enfermedad, firmo contrato en América con la Island Records, con quienes grabó el álbum Mona Bone Jakon, que obtuvo gran éxito con temas como Lady D’Arbanville (dedicado a su novia la actriz Patti D’Arbanville) o Katmandú, que contaba con la presencia del Genesis Peter Gabriel a la flauta.
En 1975, en la cima de su carrera (había vendido más de 60 millones de discos), sufrió un accidente que estuvo a punto de costarle la vida. Convaleciente, siempre espiritual, le prometió a Dios que si le salvaba la vida, la dedicaría a trabajar para él.
Una vez recuperado, de nuevo exploró varias religiones, como el Budismo. Sin embargo se decantó por el Islam después de que su hermano le prestase una copia del Qur’an. Abandonó la música y se cambio el nombre por Yusuf Islam y se dedicó a causas filantrópicas para la comunidad islámica.
En reconocimiento de su labor por la paz y su contribución en causas humanitarias, recibió el premio Lord of Peace en 2004.
Unas declaraciones acerca de la amenaza de la fatua a Salman Rushdie fueron interpretadas como apoyo a ésta y tuvo que clarificarlas.
Respecto a los atentados del 11-S declaró que nadie que siguiese el islam sería capaz de cometer tal barbarie.
En 2004 se le denegó la entrada en Estados Unidos y tuvo que regresar a Londres.
Yusuf Islam/Cat Stevens posee una rica discografía que vale la pena explorar.

No hay comentarios: