martes, 25 de marzo de 2008

La Lupe : Reina del Soul Latino.

Guadalupe Victoria Yolí Raymond («La Lupe» o «La Yiyiyi») nació en Santiago de Cuba 1939.
Pese a que su familia quería que fuese maestra, Guadalupe se decantó por la música. De niña era admiradora de Edith Piaf, Lola Flores, Olga Guillot y Celia Cruz.
Acabados sus estudios de Magisterio, se trasladó a La Habana. Allí comenzó su carrera cantando en varios locales de la ciudad. Su fuerte personalidad y su estilo nada convencional, hicieron que no pasase inadvertida y que rápidamente se convirtiese en un personaje famoso. La entrada de Castro en el poder no pareció cuadrar con la manera de ser de La Lupe, así que emigró a Miami. Poco después se traslado a Nueva York, donde conoció al percusionista Mongo Santamaría, con quien en 1963 grabó el disco "Mongo Introduces La Lupe". La carcajada que suena en el tema de Mongo "Watermelon Man" pertenece a La Lupe. Tras romper con Santamaría, trabajó con Tito Puente.
Durante los años 60 se convirtió en la auténtica reina de la música caribeña (era mucho más famosa que Celia Cruz).
La entrada de la Salsa en los años 60, no favoreció a su carrera. Su forma de cantar, hiriente y marginal y su manera de ser nada convencional (se retrató de blanco para que todos supiesen que era santera) la apartaron de este movimiento.
Su vida está repleta de anécdotas y situaciones limite:
- En una ocasión la fotógrafa Teresa Gamboa estaba siendo atracada por unos delincuentes en su estudio. De repente apareció La Lupe, quien invocando al dios del fuego Changó hizo que los atracadores huyesen.
- En Puerto Rico, durante una actuación televisada, La Lupe decidió desnudarse en el escenario.
- Tuvo que vender todas sus pertenencias y recurrir a la beneficencia y a sus amigos cuando su segundo marido enfermó, pese a lo cual no dejó de ser altiva: cuenta Johnny Pacheco que quiso regalarla un coche usado y ella lo rechazó, "es un carro muy antiguo".
- Colgando unas cortinas en su casa, cayó y quedo paralizada mientras se incendiaba su apartamento. Su fe y las manos de un predicador hicieron que su espina dorsal sanase. A partir de entonces dedico sus esfuerzos a la Iglesia Pentecostal.

La Lupe falleció en Nueva York en 1992 cuando contaba 51 años.

El cineasta español Pedro Almodóvar, hizo que la música de La Lupe fuese fondo sonoro de varias de sus películas.

Videos (Youtube)

No hay comentarios: