sábado, 15 de marzo de 2008

Quincy Jones: Felices 75 y que cumplas muchos más.


Quincy Delight Jones Jr., trompetista, productor y arreglista cumplió el pasado 14 de marzo 75 años.

Nacido en Chicago (Illinois) en 1933, hijo de carpintero jugador semiprofesional de béisbol y (aunque no oficialmente) descendiente del candidato republicano a las próximas elecciones USA John McCain, empezó sus devaneos por la música en la escuela, que abandonó cuando Lionel Hampton le ofreció trabajar para él como trompetista.
En 1956 trabajó como director de orquesta y trompetista en la banda de Dizzy Gillespie.
Poco después se trasladó a Paris para estudiar composición y teoría musical.
Dos años más tarde fue fichado por Frank Sinatra cuando éste recibió la invitación de la princesa Grace Kelly para participar en un concierto benéfico. Años más tarde volvió a trabajar para Sinatra dirigiendo la orquesta y encargándose de los arreglos de su segundo trabajo con Count Basie, It Might as Well Be Swing (1964).

Implicado en causas antirracistas, fue uno de los fundadores de la Black American Music (IBAM).

La calidad de sus arreglos hizo que músicos como Sarah Vaughan, Count Basie, Duke Ellington o Ray Charles delegasen en Quincy Jones las tareas de producción.

Nominado en 76 ocasiones para los Grammy Awards (de los que consiguió 26), puso base sonora a múltiples telefilmes y películas como El color púrpura. También es el responsable de la producción del disco Thriller de Michael Jackson así como de la canción We are the Wold del concieto humanitario USA for Africa de 1985.

Lo dicho: que cumplas muchos más.

No hay comentarios: