martes, 4 de marzo de 2008

Años 70: Spain was different.




Faltaban algunos años para que el dictador pasase a mejor vida (mejor vida la nuestra, por supuesto) y la censura paranoide del régimen abortaba (perdón por el término) cualquier expresión cultural que pudiera corromper a la sana juventud española.

En lo referente a música se censuraron letras de grupos anglosajones (ya se sabe que el nivel de inglés de la juventud de la época era muy superior al de ahora) y portadas que podían excitar la libido (de los censores?).


Ahi van unos ejemplos:

  • El célebre pitido de la canción American Pie, del cantautor neoyorkino Don McLean, tan sólo evitaba al oído de los jóvenes una frase tan sacrílega como "The Father, Son and Holy Ghost" (como he dicho antes, todos dominábamos el inglés y sabíamos que se refería a el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo).
  • En el disco Sticky Fingers de The Rolling Stones, se eliminó la canción Sister Morphine (por evocar a las drogas) y se sustituyó por una versión de Let it Rock.
    No contentos con la tala, la portada del disco también pareció que podría despertar las bajas pasiones del pueblo. La portada original mostraba unos pantalones tejanos con cremallera auténtica incluida que se podía bajar como la de unos pantalones convencionales (además la parte interior de la carátula mostraba un abultado paquete masculino). En la edición española se sustituyó la portada original por otra, también diseñada por Andy Warhol, en la que aparece una lata de tomate (el régimen debió pensar que se trataba de sangre, y ya se sabe...) de la que salen unos dedos. La edición española de este disco está muy cotizada actualmente, ya que años más tarde se publicó en España la edición original.
  • Siguiendo con temas que hablaban de drogas, se eliminó del disco Rock and Roll Animal, del también neoyorkino Lou Reed la pieza Heroine. Lou Reed también sufrió la amputación de la canción The Kids de su disco Berlin por su hipotético contenido sexual.
  • Del disco Aladdin Sane (David Bowie) se eliminaron canciones por su temática sexual. Curiosamente la canción Pasemos la noche juntos (Let’s spend the night together) había sido publicada por los Stones años antes. Por decisión de Bowie el disco no se publicó en España hasta la muerte de Franco.
  • Los amantes de Jethro Tull no pudimos disfrutar de uno de sus mejores discos, Aqualung hasta entrada la democracia. Razón? Posible temática religiosa.
  • El disco Blind Faith, del grupo homónimo tampoco pudo ser publicado por una portada en la que aparecía una adolescente mostrando los pechos.
  • Más ridícula fue la versión española del disco de The Who, Quadrophenia. En el cuaderno interior del disco se pintaron bikinis a las chicas desnudas que aparecían en los posters de una habitación.


No hay comentarios: