jueves, 13 de marzo de 2008

George Harrison & Friends: El inicio de los Live Aid

A principios de los 70, Bangla Desh sufrió una terrible hambruna. Después de una incruenta guerra tras su segregación de Pakistán, acompañada de un devastador ciclón, las imágenes de niños muriendo de hambre ocuparon las primeras páginas de los medios de comunicación.
George Harrison, tres años después de la separación de The Beatles, se había situado en las primeras posiciones de las listas de todo el mundo con su triple LP All things must pass y su canción My Sweet Lord. Harrison, persona espiritual no era ajeno a cuanto le rodeaba. Ravi Shankar, amigo de sus años místicos en la India, le sugirió organizar un concierto benéfico a favor de los damnificados de su país (Shankar es Bengalí). George Harrison, famoso y apreciado por muchas de las estrellas de la época era la persona ideal para convencer a músicos a apuntarse al evento altruista. Harrison habló con sus antiguos compañeros Beatles. Se comenta que Lennon no participó por la negativa de Harrison a que Yoko Ono participase en el concierto. Paul McCartney declinó por el mal ambiente que había entre él y Lennon tras la separación del grupo. Al final, sólo Ringo Starr aceptó. También lo hizo el colaborador habitual de los cuatro Fabs Billy Preston. En cinco semanas consiguió reunir a Leon Russell, Badfinger, Bob Dylan, Klaus Woorman, Eric Clapton (no asistía a los ensayos pues por aquel entonces era adicto a la heroína, pero participó en el festival), así como Ringo y Ravi Shankar.

El concierto tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York y existe un triple LP así como una película del evento.

Esta es la conferencia de prensa que ofreció Harrison referente al concierto.

No hay comentarios: