jueves, 27 de marzo de 2008

Gil Scott-Heron - The Bottle


Nacido en Chicago en 1949, Gil Scott-Heron pasó su infancia en casa de su abuela en Jackson, Tennessee. Su padre, descendiente de jamaicanos, era jugador profesional de fútbol americano y poeta. Su madre cantaba con la New York Oratorial Society.
Tras el fallecimiento de su abuela, Gil, que tenía 13 años, se trasladó con su madre al Bronx de Nueva York. En la escuela uno de sus profesores se fijó en uno de sus escritos e hizo que se le garantizase una completa escolarización.
En la universidad conoció a Brian Jackson y fundaron el grupo Black & Blues. Poco después Gil se tomó un año para escribir la novela The Vulture, publicada en 1970 que recibió buenas críticas.
Vinculado al activismo Afro-americano, su poema más conocido es "The Revolution Will Not Be Televised" (La revolución no será televisada).

Comenzó su carrera musical en 1970, con el LP Small Talk at 125th and Lenox, que contenía temas críticos con la televisión, la sociedad de consumo, las clases medias, la hipocresía de ciertos pseudo revolucionarios negros o el temor a los homosexuales.
Entre 1971 y 1978 grabó varios LPs con músicos de la talla de Ron Carter gozando de cierto éxito, siendo su tema más popular el que aparece en este video y el tema Johannesburg del album From South Africa to South Carolina (1975).
En 1979 participó en el festival No Nukes en el Madison Square Garden de Nueva York.
Concienciado en temas políticos y sociales siempre fue muy crítico con Ronald Reagan y sus políticas conservadoras (le dedicó dos canciones).
Es considerado como el pionero del Rap.
En 2001 fue detenido y preso por posesión de cocaína. Mientras estaba en prisión apareció en el album Blazing Arrow de Blackalicious.
En 2006 fue de nuevo detenido por violar un acuerdo por el que debía de asistir a un centro de rehabilitación. Gil dijo que era portador del VIH y que el centro se negaba a darle medicación. Aunque según la sentencia debería estar en prisión hasta 2009, salió en libertad condicional a mediados de 2007.

No hay comentarios: